EL MUSEO DEL GRAN MINERÍA DEL COBRE

El Museo está ubicado en la ex Escuela Industrial, del Campamentos Sewell, que tiene como fondo la majestuosa Cordillera de los Andes, donde se encuentra “El Teniente” la mina subterránea de cobre más grande del mundo, cuya explotación a escala industrial se inició en 1905.
Desde una amplia mirada al patrimonio industrial, el museo muestra la acción del hombre en su afán por extraer las riquezas del subsuelo, mediante el esfuerzo y creatividad de profesionales y trabajadores, en la dura tarea de laborar y habitar en la alta montaña. Los procesos minero-metalúrgicos y las tecnologías desarrolladas en El Teniente, han sido aplicadas, tanto en la minería nacional como extranjera.
Con igual sentido, el museo testimonia el significado del Campamento Sewell, cuyo valioso patrimonio Arquitectónico y Sociocultural, da cuenta de la singular respuesta urbana de esta “Ciudad de las Escaleras” donde se levantaron magníficos edificios, y por otra parte, muestra la historia, esfuerzo y vital alegría de los mineros, razones que el 2006 sustentaron su declaratoria como “Sitio del Patrimonio Mundial de la UNESCO”.
Por otra parte, mediante miles de objetos, el Museo nos introduce también al “Mundo del Cobre” mostrando los usos y la belleza de este mineral, los cuales van desde los más sencillos y antiguos artefactos, hasta los de más avanzada tecnología. Estos objetos elaborados en Chile y en distintos países del mundo, son exhibidos para el conocimiento y admiración de los visitantes.

Historia

El año 1998 el Campamento Sewell fue declarado Monumento Nacional, para asumir adecuadamente esta declaratoria, en 1999 se formuló un Plan de Acción Estratégico, orientado a conservar y difundir sus valores patrimoniales. Para cumplir con estos objetivos se establecieron seis líneas de acción, entre las cuales, estuvo la creación de un museo que diera cuenta de la historia de la mina El Teniente y del Campamento Sewell, como el lugar donde una particular comunidad llevó adelante su vida. Fue así que el año 2001 se inició el diseño del museo, cuyas obras de construcción y montaje fueron inauguradas en diciembre del 2002.

El Edificio

La Ex Escuela Industrial (edificio N° 129) construida 1936, dispone de cuatro niveles con una superficie total de 1.527 m2. Este inmueble destaca por su arquitectura modernista, como por sus amplios y luminosos recintos, los que permitieron implementar las distintas salas de exhibición. A través de sus ventanas se puede observar el Campamento y la montaña, tal como lo hicieron sus antiguos estudiantes y maestros. El edificio está emplazado en la Plaza Morgan, junto a la escalera central y la ex estación del ferrocarril, espacio muy presente en la memoria colectiva de miles de sewellinos, dado que ahí llegaron por primera vez, estudiaron y crecieron.

COLECCIONES

Mediante nueve salas temáticas se exhiben más de 2.200 piezas museológicas, variados paneles informativos y significativas fotografías, que muestran la evolución de la mina El Teniente, la vida en Sewell y los usos que ha tenido el cobre. Todas las colecciones están debidamente inventariadas y sometidas a continuos procesos de conservación.
En una próxima etapa, el Museo contará con recreaciones museológicas de los procesos productivos de la mina, el concentrador y la Fundición, a través de ellos los visitantes podrán conocer como la roca que contiene el mineral, es convertida en cobre metálico.
La Fundación Sewell, como ente responsable de la administración y desarrollo del Museo, permanente promueve y agradece la donación de objetos que permitan a enriquecer y diversificar las colecciones. 
 
Sala 1 “EL MUNDO DEL COBRE”

En ella comienza la visita al Museo, aquí se realiza una introducción a la industria del cobre y como ha evolucionada su uso a través de la historia. De esta forma se explica que el cobre, es el primer metal usado por el hombre hace 10.000 años y que actualmente es el tercero metal más utilizado en el mundo.
La creciente demanda por cobre, se explica por los múltiples y nuevos usos de este metal, ha tenido en los campos de la electrónica, computación, eficiencia energética y hasta en la ropa y uso médico, dado su alto poder bactericida. Aun cuando Chile posee sólo el 0,14% de la superficie del planeta, concentra en su territorio, las mayores reservas de cobre del mundo.

Sala 2 “EL COBRE Y LA GEOLOGÍA”

La mina “El Teniente” se formó hace 4 millones de años. El primer geólogo que llega a Sewell en 1917, fue Waldemar Lindgren, sueco-norteamericano, quien clasifica las rocas encontradas e identifica las áreas mineralizadas del yacimiento. En esta sala se exhiben instrumentos científicos y una hermosa muestra de las rocas que se encuentran en este yacimiento. 
Para conocer el mineral que existe bajo la montaña, se hacen perforaciones de cientos de metros de profundidad, a través de las muestras obtenidas, los geólogos determinan la calidad y cantidad de mineral existente, a partir de esta primera información se realizan posteriores estudios para determinar la factibilidad de una explotación a escala industrial.

Sala 3 “MINEROLOGÍA”

Desde siempre, los minerales han sido fundamentales en el progreso de la civilización, extraerlos y procesarlos ha requerido de mucha inteligencia, fuerza, tesón y de una enorme cantidad de trabajo.
En esta sala se pueden observar minerales provenientes del yacimiento de “El Teniente” en una enorme variedad de formas y colores de una belleza insospechada. Dentro de los más llamativos, se encuentran los de cuarzo que sobresalen por su transparencia y delicado colorido. Los enormes cristales de esta sala, forman parte de un verdadero tesoro recién descubierto en 1975, la llamada “Caverna de los Cristales” cuyas fotografías dan una idea de esta maravilla natural.

Sala 4 “LA MINERÍA EN CHILE Y WILLIAM BRADEN”

La explotación industrial de la mina “El Teniente” y la creación de Sewell, están ligadas a la visión de Marco Chiapponi y William Braden, ingenieros y emprendedores extranjeros, que junto al esfuerzo de los trabajadores chilenos, gestaron esta epopeya.
Los primeros trabajadores fueron campesinos, que rápidamente aprendieron nuevos oficios, como “barreteros”, que perforaban la roca, “carreros”, que trasladaban el mineral; y “buitreros”, que a través de las “buitras” (piques verticales) vertían el mineral hacia los túneles que salían al exterior de la mina. En la sala se puede ver los medios con que esos hombres, crearon a una verdadera ciudad bajo la montaña.

Sala 5 “LA VIDA EN SEWELL”

Esta sala muestra como vivía la familia sewellina en la “Ciudad de la Escaleras”, donde el espacio era compartido por trabajadores, mujeres y niños, que animaban sus días entre deberes, penas y alegrías. Los objetos exhibidos hablan por sí solos; fotografías de alegres paseos, diccionarios que acompañaron una tarde de tareas, radios que resonaba en cada rincón de la ciudad y utensilios de cocina que reponía las fuerzas con sabores y calor de hogar. 
La sala están las máquinas proyectoras del cine, las copas ganadas en los torneos deportivos, las fotos los Boy Scouts y animados bailarines reunidos en los clubes, distintos para cada grupo social. A través de algunas imágenes se puede palpar también una sociabilidad segregada que no estuvo exenta de conflictos.

Sala 6 “EL ESFUERZO E INGENIO MINERO”

En cada fotografía y objeto de esta sala, es posible apreciar la creatividad y rigurosidad técnica que tuvieron los primeros ingenieros de la Braden Copper Co. para diseñar y construir, bajo condiciones climáticas muy adversas y con limitados medios físicos, la infraestructura e instalaciones industriales para explotar la mina, procesar el mineral, generar electricidad y levantar una ciudad como Sewell y otros asentamientos. 
Toda la red de túneles y diferentes niveles de la mina “El Teniente”, las gigantescas plantas concentradora de Sewell y Colón, la moderna Fundición de Caletones y toda la infraestructura operativa, altamente tecnologizada que hoy tiene la División El Teniente, es el producto de más de un siglo de esfuerzo e ingenio minero.

Sala 7 “SEGURIDAD MINERIA”

La minería es una actividad riesgosa, por el ambiente en que se desarrolla, como por la envergadura de las faenas y los equipos requeridos. Desde sus primeros años y hasta 1930, en El Teniente se aplicaban incipientes normas de seguridad, aunque avanzadas respecto de la mayoría de las minas nacionales de esa época. Para ello se crea la primera Oficina de Seguridad y Accidentes del Trabajo que logró reducir la gravedad, no así el número de trabajadores afectados.
Pese a los avances, en 1945 se producirá la “Tragedia del humo”, devastador accidente en que 355 mineros mueren asfixiados en la mina. Producto de esta tragedia, se realiza una profunda revisión de las políticas de seguridad y se contrata al experto Stanley Jarrett, quien funda el Departamento de Seguridad e Higiene Industrial. En los años siguientes la empresa se transformó en líder internacional en seguridad laboral, obteniendo en 18 ocasiones el Premio Interamericano de Seguridad.

Sala 8 “SEWELL UNA SINGULAR ARQUITECTURA”

El Campamento Sewell ha recibido variadas denominaciones que permiten su caracterización general, como: “Ciudad de las Escaleras” que alude a su singular respuesta urbana, capaz de atender el desnivel y conectividad mediante una trama peatonal; “Ciudad Minera en el Corazón de Los Andes” denominación que está asociada a su ubicación en plena cordillera y que fue creada para explotar la mina; y “Ciudad derramada en el cerro”, nombre que está relacionado con la forma de ocupación de la montaña, que desde su cima cae hasta su base.
Mediante paneles, fotografías y maquetas, en esta sala se muestran las etapas desarrollo que tuvo Sewell, su especial respuesta urbana y singular arquitectura, los sistemas constructivos utilizados y la gestión que se realiza para su puesta en valor patrimonial.

Sala 9 “LA COLECCIÓN CODELCO”

En esta sala ubicada en el tercer piso del museo, se exhibe la “Colección Codelco”, conformada por objetos elaborados en cobre y/o aleaciones de este metal. De esta forma es posible apreciar las posibilidades funcionales y estéticas del cobre puro o en aleación con otros metales 
Mediante un gran panel se explica la evolución que ha tenido el uso del cobre, desde hace más de 6.000 años a.C., cuando fue utilizado para fabricar rudimentarios objetos, hasta sus actuales usos, en los campos de la electricidad, electrónica, informática, química, medicina, y otros usos asociados con las más altas tecnologías. Por otra parte mediante en 40 luminosas vitrinas, organizada en función de usos temáticos y colecciones especiales, se exhiben 845 piezas de diversas culturas, lugares y épocas

SOUVENIRS

En la Sala de Recepción, se dispone de un área que ofrece la venta de una gran variedad de artículos, que serán un recuerdo perdurable de su visita al Museo de la Gran Minería de Chile. Diversos objetos de cobre, prendas de vestir, papelería, lápices y llaveros, libros, videos y música, junto a artesanías y joyas de cobre, producidas por artesanos locales, pueden ser adquiridos por los visitantes.

Galería