Síguenos

Edificio 20: Teniente Club

En el Teniente Club se realizaban actividades sociales (fiestas y recepciones) y recreativas (lectura, billar, juego de cartas, piscina) de la clase dirigente. Fue un edificio emblemático y con finas terminaciones, como sus lámparas de lágrimas e imponentes barandas de balaustres en escala, hoy desaparecidas.

Edificio 129: Museo de la Gran Minería del Cobre

Originalmente se construyó como “Escuela Industrial”, albergando las actividades educacionales de los hijos del personal. Los pisos 1º, 2º y zócalo contaban con recintos delimitados, utilizados como salas de clases y el 3º concebido como planta libre. En la época de contratistas, el edificio se acondicionó para habitaciones de solteros, modificando los recintos (división del nivel 3º en piezas). Actualmente el inmueble ha sido restaurado, mejorando y conectando sus ambientes sin cambiar los espacios, destinados como “Museo de la Gran Minería del Cobre”.

Edificio 231: Iglesia Sewell

La Iglesia era utilizada por toda la población para ceremonias religiosas como misas, bautizos, matrimonios y sepelios. La plaza ubicada frente a su acceso era empleada como espacio para encuentros sociales a la salida de misa.

Edificio 106: Palitroque

Originalmente se proyectó como el “Hotel Sewell”. El piso zócalo albergaba actividades sociales destinadas al bowling y servicios en la zona posterior. En el nivel 1º y 2º se ubicaban las habitaciones del hotel, que sólo tenían baños comunes. Además, en la parte posterior del primer piso, con un ingreso por el costado oriente, funcionaba en forma independiente un Centro Dental con 2 consultas. En la época de contratistas, el edificio se utilizó como habitaciones para solteros, modificando algunos recintos como baños comunes. El Bowling fue inaugurado en 1917 y es el más antiguo de Chile,  en él se realizaron diversos campeonatos de este deporte.

Edificio 165: Teatro Sewell

El Teatro se creó con el fin de tener un lugar de esparcimiento para la población. El edificio contaba con una zona destinada al público, con un acceso principal que distribuía a una biblioteca y cafetería en piso zócalo, platea y escaleras para la galería, la que también contaba con un segundo acceso. En la zona posterior se encontraba el sector tras-bambalinas, tramoya, bodegas y camarines en piso zócalo y 2º nivel. El escenario más una bodega y sector de iluminación estaban en el 3º piso.

Edificio 35: Vivienda obrera

Originalmente se destinó como edificio residencial para familias con 42 departamentos. Pertenecía a la serie de los inmuebles Nº 32–33–34–35 que fueron recintos para matrimonios obreros con 1 y 2 hijos. Estos departamentos consistían en dos camarotes (piezas) por familia, con baños comunes para hombres y mujeres en los extremos de las viviendas tipo “C”. En la época de contratistas, se transformaron en 132 piezas para solteros. Cada módulo contaba con cuatro piezas, un hall de distribución y un baño común.

Edificio 42: Vivienda empleados

Se proyectó como “Edificio de Bienestar” destinado a departamentos residenciales para 8 familias. Los pisos desde el 1º al 4º se conforman por dos departamentos amplios de dos dormitorios, living y cocina. El nivel zócalo, con acceso independiente por un costado, contaba con 5 habitaciones independientes con baño común, más una pieza de almacenamiento. En la época de contratistas, el edificio se transformó en piezas para solteros y luego como camarines.

Edificio 102: Oficinas de Ingeniería

Se construyó en 1914 como casa de huéspedes, con un porche de acceso y un balcón sobre él. En 1916, se alteró su uso, pasando a ser utilizado como oficinas, transformando las habitaciones en privadas y dejando una planta libre en el 2º nivel, donde se ejecutó una ampliación en la parte posterior de los privados. En 1956 se cerró el balcón, se organizaron los espacios y se subdividió el 2º piso en privados. Se reubicó la escalera en el pasillo central y se crearon dos accesos laterales. En 1972 se realizaron sólo alteraciones internas, reacondicionando los espacios. En época de contratistas, se habilitó como habitaciones para solteros.

Edificio 105: Ex-Servicios (Carabineros, Reg. Civil, Club de empleados...etc.).

Originalmente se denominó “Edificio de Bienestar”, albergando las actividades cívicas de: Registro Civil, Juzgado, Comisaría y actividades sociales tales como: salón de té, eventos, billar, piscina y habitaciones para el personal a fin a estas funciones. En la época de contratistas el inmueble se utilizó como habitaciones para solteros.

Edificio 501: Vivienda empleados (hoy posta Sewell)

Este edificio contemplaba inmuebles más distanciados entre ellos y reemplazó las construcciones de madera por hormigón. Fue el único edificio con estas características, se conformó por 8 pisos con cuatro departamentos por piso e ingresos por dos niveles (1º y 4º). Se utilizaba como vivienda para 28 familias de empleados. Posteriormente este edificio albergó un supermercado y un hotel denominado “Hotel del Trabajador”.